PEN International © 2017
Terms & Conditions | Privacy Statement

México: El caso Miroslava Breach debe ser esclarecido en su totalidad

lundi 24 août 2020 - 0:47pm

Miroslava Breach Velducea

PEN Internacional y los Centros PEN San Miguel de Allende y Guadalajara celebran el fallo condenatorio y la sentencia a 50 años de prisión de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por participar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y renuevan su llamado al gobierno de México a continuar con las investigaciones para esclarecer el crimen en su totalidad.

Jennifer Clement, Presidente de PEN Internacional, comenta que “esta sentencia representa un avance en el combate a la impunidad en los crímenes contra comunicadores, sin embargo, aún debemos alzar la voz para acabar con la impunidad, violencia y persecución en contra del gremio. Nunca olvidaremos el coraje y la determinación de Miroslava Breach”.

El 18 de marzo de 2020, el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, emitió un fallo condenatorio en contra de Moreno Ochoa, después de 17 jornadas de audiencia y en la que fueron interrogados más de 50 testigos. El 18 de agosto de 2020 se reanudó el juicio, interrumpido por la pandemia COVID-19, y la condena presentada este viernes 21 de agosto de 2020 a 50 años de prisión, marcan un precedente en acceso a la justicia a los crímenes cometidos en contra de periodistas en México, al ser litigado el caso a nivel federal y comprobar que su homicidio estuvo vinculado con su periodismo.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, después de casi tres años de iniciado el proceso legal y de 31 días de juicio, “se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; también, se logró identificar a un autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico con nexos políticos; testigos especialistas en investigación criminal expusieron cómo opera la narcopolítica en la Sierra de Chihuahua y el posible involucramiento de políticos del actual Gobierno local en el crimen – un eslabón pendiente en esta investigación”.

Carles Torner, Director Ejecutivo de PEN Internacional, recuerda que “aún el 90% de los crímenes a periodistas en México están impunes. Continuamos siendo testigos de la muerte de periodistas como un hecho trágico pero también como la metáfora de un Estado que asfixia el derecho a la libertad de expresión. La sentencia y el juicio a los responsables del caso de Miroslava Breach es la medida de un verdadero acceso a la justicia”.

El asesinato de Miroslava

El 23 de Marzo de 2017, la veterana periodista Miroslava Breach Velducea fue disparada en la cabeza frente a su domicilio en el estado de Chihuahua. Breach Velducea, de 54 años, era una periodista reconocida, cuya carrera de veinte años se centró en informar sobre cuestiones políticas y sociales, que a menudo cubrían casos de corrupción. Su trabajo más reciente exponía las conexiones entre los políticos locales y los cárteles de la droga. Trabajó como corresponsal para el periódico nacional La Jornada, y contribuyó en otros varios medios de comunicación. Poco antes de su asesinato, Breach había encabezado una investigación de corrupción. La Fiscalía Especial para la Libertad de Expresión (FEADLE) inició una investigación sobre su asesinato desde 2017.

En diciembre de 2017, la policía federal arrestó a Moreno Ochoa, asociado a Los Salazares, organización criminal afiliada al Cártel de Sinaloa, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del crimen. Las autoridades buscaban una pena de prisión de 70 años. Al parecer, según se informa, uno de los individuos considerado como uno de los perpetradores (autores materiales) del crimen, fue encontrado muerto en el estado de Sonora en Diciembre de 2017. Los otros individuos, sospechosos de estar involucrados en su asesinato siguen en libertad a día de hoy.

Tal como indican los informes, las autoridades federales han dejado claro en la acusación que Breach Velducea fue asesinada como represalia directa por su trabajo como periodista. Las pruebas apuntan a un informe publicado en 2016, en el que Breach Velducea indicó que los dos principales partidos políticos habían presentado candidatos con conexiones con el crimen organizado para cargos en la alcaldía de varios municipios. Tal como ella informó, uno de los candidatos, era el sobrino del líder de Los Salazares. Esta revelación llevo a la retirada de su candidatura. Consulte aquí el RAN de PEN Internacional sobre el caso de Miroslava Breach.

PEN Internacional y los centros PEN llaman a las autoridades mexicanas a continuar con las investigaciones y las acciones necesarias para llevar ante la justicia a todos los responsables del crimen, sin discriminar las líneas de investigación al interior los gobiernos locales y a funcionarios públicos; a continuar protegiendo a los familiares de Miroslava Breach, así como a los periodistas en riesgo en el país, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la revisión de sus protocolos de acción para brindar protección eficiente.