MÉXICO: Es necesaria una investigación exhaustiva de los asesinatos de cuatro periodistas en tres meses

Londres, 17 de noviembre de 2014

Según PEN Internacional, la asociación mundial de escritores, los asesinatos cometidos desde agosto de 2014 de cuatro periodistas deben investigarse urgente y exhaustivamente y los autores deben ser llevados a la justicia.

"En su resolución del 80° Congreso PEN se destacó la necesidad de mayor protección para los periodistas. A pesar de haber aceptado todas las recomendaciones relativas a la  protección de los periodistas en la Revisión Periódica Universal de la ONU del año pasado, sobre el estado de los derechos humanos en México, el gobierno mexicano sólo parece hablar de boca para afuera acerca de la imperiosa necesidad de terminar con los crímenes. Investigar los asesinatos y llevar a los autores a la justicia son los pasos principales para terminar con este culto a la impunidad". Marian Botsford Fraser, Presidenta del Comité de Escritores en Prisión.

María del Rosario Fuentes Rubio y el editor Jesús Antonio Gamboa Urías fueron asesinados en octubre, en el transcurso de una semana. Estos asesinatos se suman a los de los periodistas Víctor Pérez Pérez y Octavio Rojas Hernández, cometidos en septiembre y agosto de este año.

El 15 de octubre de 2014, se reportó el secuestro a mano armada de la doctora y periodista María del Rosario Fuentes Rubio cuando abandonaba la clínica Tierra Santa, en el estado noreste de Tamaulipas, donde trabajaba como doctora. Un día después, se enviaron tweets desde su cuenta de Twitter (posteriormente suspendida) que anunciaban su muerte, junto con una foto de su cuerpo aparentemente sin vida. Ella es la sexta periodista asesinada en el estado de Tamaulipas desde el 2010, región que registra una de las tasas de muerte más alta, junto con Guerrero, Veracruz y Chihuahua.

El 22 de octubre de 2014, una semana después del secuestro de Fuentes, Jesús Antonio Gamboa Urías, editor de la revista Nueva Prensa, fue encontrado muerto en Villa de Ahome, en el estado de Sinaloa, al oeste del país. Llevaba 12 días desaparecido. Según los informes, los investigadores determinaron que Gamboa, también conocido como "El Tony Gamboa", luego de una pelea en un bar recibió múltiples heridas de bala y su cuerpo fue abandonado, parcialmente enterrado, atrás de un motel del lugar. Se informó que dos hombres han sido arrestados por las autoridades estatales y que otros cuatro, relacionados al crimen, permanecen prófugos.

El 3 de septiembre, Víctor Pérez Pérez, periodista de la revista de crímenes Sucesos, recibió un disparo fatal en su casa de Ciudad Juárez, en el estado norte de Chihuahua, luego de que los agresores ingresaran a la fuerza a su casa. Según los informes de la prensa local, ese mismo día la policía municipal arrestó a uno de los presuntos asesinos. El otro sospechoso permanece prófugo. Su hermano Candelario Pérez Pérez, también periodista de Sucesos, fue asesinado de un disparo el 23 de junio de 2008 mientras iba a visitar a unos parientes.

El 11 de agosto de 2014, Octavio Rojas Hernández, corresponsal de crímenes del diario El Buen Tono, impreso en el estado de Veracruz, y jefe de prensa del municipio de Cosolapa, en el estado de Oaxaca (ambos en el sur de México) recibió un disparo fatal en su casa en San José Cosolapa, Oaxaca. El agresor no ha sido identificado. Rojas había regresado de un evento en la comunidad de Palma Sola, Oaxaca, cuando un hombre golpeó la puerta de su casa para preguntarle sobre la venta de un auto estacionado afuera. Le dispararon cuatro veces mientras caminaba hacia afuera. Según se informa, los colegas de Rojas creen que su asesinato está vinculado  con artículos recientes de El Buen Tono sobre actividades relacionadas a pandillas. Sin embargo, en una declaración del fiscal de Oaxaca no se hace referencia al trabajo de Rojas como corresponsal del diario y se cree que las autoridades, al momento de seguir una línea de investigación, no tendrán en cuenta su trabajo como periodista.

El 2 de noviembre, en México se celebró el Día de los Muertos y coincidió con el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, de las Naciones Unidas. Entre las personas recordadas se encuentran 56 periodistas gráficos y ciudadanos asesinados desde diciembre de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón montó su ofensiva armada contra los cárteles de drogas (los detalles de los asesinatos cometidos desde el 2010 están disponibles aquí). Al menos nueve periodistas gráficos han desaparecido desde entonces y pocos de estos crímenes han sido resueltos. PEN Internacional exige a las autoridades realizar una investigación completa y rápida de cada uno de los asesinatos y llevar a la justicia a los autores.

Antecedentes

Fuentes solía publicar tweets acerca de la violencia y el crimen organizado bajo el pseudónimo "Felina" usando la cuenta @Miut3. Previamente, Fuentes participó en Valor por Tamaulipas, un sitio web utilizado por periodistas para informar sobre actividad criminal, hasta que en 2013 tuvo que dejar de participar por razones de seguridad. Ella también realizaba publicaciones en Responsabilidad por Tamaulipas, una página de Facebook. En febrero de 2013, un cártel de drogas no identificado ofreció una recompensa de U$S 44.000 a cambio de información sobre las identidades de los administradores de Valor por Tamaulipas.

Según la policía estatal, Fuentes había sido secuestrada el 5 de octubre desde el Hospital Miravelle de Reynosa y había sido maniatada dentro de una ambulancia donde la obligaron a tratar una herida de bala de un miembro de una pandilla. No se sabe con exactitud cuando fue liberada, pero Fuentes renunció a su trabajo el 8 de octubre de 2014.

En los tweets enviados el 16 de octubre desde la cuenta de Fuentes se leían advertencias sobre otras personas que ponían en riesgo sus vidas para dar información sobre el crimen organizado y las amenazas de los cárteles contra ellos. En los tweets siguientes se expusieron la verdadera identidad de Fuentes y se publicaron dos fotos de ella: en la primera seguiría con vida y en la segunda estaría muerta.

Debido a que el cuerpo de Fuentes aún no ha sido hallado, el caso continúa abierto y es considerado como secuestro. Una brigada antisecuestro se encarga de llevar el caso, aunque los investigadores creen que el secuestro y posible asesinato de Fuentes se relacionan a su trabajo como médica.

PEN Internacional ha realizado campañas para poner fin a la impunidad de los culpables de  crímenes contra periodistas cometidos en México desde 2009 y se lanzó la campaña Libertad para Escribir en las Américas. En enero de 2012 y en marzo de 2013 se han enviado dos delegaciones a México para exigir a las autoridades que traten esta problemática más seriamente. En 2012 se publicó la antología Escribe Contra la Impunidad, una protesta literaria que resalta la creciente violencia contra los periodistas, escritores y blogueros de América Latina, en especial México, Honduras y Brasil, y la impunidad de los autores de dichos crímenes.

Para más información, por favor, contacte con Tamsin Mitchell en el Comité de Escritores en Prisión: PEN International, Brownlow House, 50-51 High Holborn, London WC1V 6ER. Teléfono:  +44 (0) 207 405 0338 Fax +44 (0) 207 405 0339. Correo electrónico:  tamsin.mitchell@pen-international.org

(Traducido por Victoria Corbellini)


Nota para los editores:

PEN Internacional celebra la literatura y promueve la libertad de expresión, consagrada a los principios descritos en el Charter PEN: la transmisión sin trabas del pensamiento en el seno de cada nación y entre todas las naciones. Fundada en Londres en 1921, PEN Internacional —el Secretariado de PEN— conecta a la comunidad internacional de escritores. Es un foro en el que los escritores se encuentran para reunirse en libertad para discutir su trabajo; y para ser también la voz de aquellos escritores silenciados en sus propios países. A través de Centros en más de 100 países, PEN opera en los cinco continentes. PEN Internacional es una organización apolítica que mantiene un estatuto consultivo especial en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un estatuto asociado en la UNESCO. PEN Internacional es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales con el número de registro 1117088. www.pen-international.org