PEN PROTESTA / DÍA DE LOS MUERTOS 2022
Del 2 al 7 de noviembre, durante la campaña del Día de los Muertos y el Día Internacional para Poner Fin a la impunidad de los Crímenes contra periodistas, en 11 países, Centros PEN en América Latina recuerdan a los periodistas asesinados por su labor informativa.
En un video especial de PEN Internacional, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Nicolás Celis, Angélica Aragón, Camila Selser y Jennifer Clement dan voz a periodistas asesinados en la región y exigen el esclarecimiento de sus crímenes en países como Honduras, Chile, Haití, México, Brasil y Paraguay.
Al menos 78 periodistas fueron asesinados en 10 países durante los últimos 5 años, cifra que pone a América Latina como la región más riesgosa para ejercer el periodismo. 2022 es el año más letal para la prensa en la región desde 1998.
31 Octubre -2 Noviembre 2022 - PEN International lanza su campaña anual PEN Protesta/Día de los Muertos, para conmemorar a los periodistas asesinados en toda América Latina en represalia por su trabajo, y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.
Del 2 de noviembre al 7 de noviembre de 2022, periodistas, escritores y centros PEN en México, Honduras, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Haití y Puerto Rico pedirán a los gobiernos latinoamericanos que garanticen el fin de la persecución de los periodistas, que arrojen luz sobre los crímenes contra ellos y que refuercen los mecanismos de protección para acabar con la impunidad. Los Centros PEN de toda América Latina llevarán a cabo acciones para recordar a los periodistas asesinados por su profesión, y reclamarán el libre ejercicio de la información, la disidencia y la opinión, a través de actividades presenciales y online como altares, recitales de poesía, mesas redondas, actuaciones musicales y acciones en las redes sociales, entre otras.
En un video exclusivo de PEN Internacional, este 2 de noviembre, la autora Elena Poniatowska, vicepresidente de PEN Internacional y Premio Cervantes 2014; la prominente periodista Carmen Aristegui; el productor de cine Nicolás Celis, destacado en cintas como Roma y Noche de Fuego; la escritora Jennifer Clement, presidente honoraria de PEN Internacional; la emblemática actriz Angélica Aragón; la directora y actriz de cine nicaraguense/mexicana CamilaSelser, junto con la coordinadora de las Américas de PEN Internacional, Alicia Quiñones, dan vida a periodistas asesinados y exigen a los gobiernos que investiguen sus crímenes.
2022 marca el año más mortífero para la prensa en las últimas tres décadas, siendo México el país con el mayor número de asesinatos registrados, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Al menos 78 periodistas fueron asesinados en relación con su labor profesional en América Latina entre 2018 y 2022, según confirma PEN Internacional[1]. En la actualidad, más del 90% de las investigaciones sobre estos crímenes permanecen impunes. El 2 de noviembre también se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, declarado por la Organización para las Naciones Unidas en 2013.
Información y agenda disponible: https://twitter.com/PEN_LAC
Eventos disponibles en el siguiente link
***
Casos emblemáticos
#PENProtesta #DíaDeLosMuertos2022 #WordsNoBullets
#NoMásImpunidad #NoImpunity
78 periodistas, 78 crímenes, 78 historias sin lectores
En el momento de esta publicación, PEN registra los asesinatos de 78 periodistas en 10 países de América y el Caribe entre 2018 y 2022 en posible relación con sus reportajes. 78 vidas, 78 crímenes y más de 78 historias que no llegaron a sus lectores.
A pesar de la presión ejercida por grupos y organizaciones nacionales e internacionales, la gran mayoría de estos asesinatos no han sido debidamente investigados ni castigados, lo que impide determinar las responsabilidades y los motivos precisos, impide a los familiares de las víctimas obtener reparación y crea un clima de impunidad y miedo.
PEN International cree que es probable que muchos de estos periodistas o autores hayan sido atacados en represalia por sus reportajes críticos, especialmente sobre la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la seguridad pública, o por su activismo. Si bien los grupos del crimen organizado son responsables de muchos de estos ataques, los funcionarios y la policía son a menudo también autores de la violencia contra los periodistas, y cómplices de los crímenes cometidos contra ellos.
Casos emblemáticos 2022
Dom Phillips- Brasil
El 5 de junio de 2022, el periodista y escritor británico Dom Phillips, 57, y Bruno Pereira, 41, experto en temas indígenas, fueron reportados desaparecidos en el Amazonas de Brasil. Phillips estaba en un viaje de investigación en el territorio indígena del Valle del Javari y escribía un libro sobre la vida cotidiana en la Amazonia y el desarrollo sostenible. El 17 de junio sus cuerpos fueron hallados con heridas de balas, quemados y mutilados. Phillips llevaba 15 años en Brasil escribiendo reportajes especiales para medios como The Guardian, Observer y The Washington Post. En agosto de 2022, el Senado Brasileño dio a conocer un informe, sugiriendo que los crímenes estuvieron motivados por algo más que una "rencilla personal" y la policía cree que fue por sus hallazgos de una red de pesca ilegal. Aunque han detenido al menos a 8 presuntos culpables, el crimen no está esclarecido y no hay justicia para Phillips. Cada día, en el continente americano hay más amenazas a investigaciones y literatura sobre la defensa del medio ambiente y territorios indígenas. PEN Internacional renueva su llamado al Estado de Brasil para esclarecer el crimen de Philips y brindar una verdadera protección a escritores y periodistas en todo el país.
Humberto Coronel - Paraguay
El 6 de septiembre de 2022, el periodista Humberto Coronel fue baleado por un hombre cuando salía de las oficinas de Radio Amambay, donde trabajaba, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas, cerca de la frontera con Brasil. De acuerdo con reportes públicos, el periodista Humberto Coronel se encontraba amenazado desde junio de este año y debió estar protegido, sin embargo, fue asesinado a plena luz del día y sin ninguna medida de protección. Coronel escribía para el portal “Mbykymi Noticias” y conducía un programa de radio de noticias. En su programa denunciaba casos de corrupción e impunidad en la policía local. PEN Internacional y PEN Paraguay exigen a las autoridades del Paraguay a investigar el crimen de forma inmediata e imparcial y juzgar a los responsables. Las autoridades deberán brindar protección efectiva a sus periodistas en todo el país, especialmente en Pedro Juan Caballero, como vía para asegurar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de información.
Antonio de la Cruz – México
El 29 de junio de 2022, cuando el periodista Antonio de la Cruz salía de su domicilio en compañía de una de sus hijas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado. De acuerdo con reportes públicos, sujetos desconocidos se acercaron cuando estaba por subirse a su camioneta y le dispararon con un arma de fuego. Antonio de la Cruz, de 48 años, era padre de tres hijas y un periodista de a pie. Antonio empezó como reportero a principios de los años 90 en medios como El Debate de Hidalgo y La Voz de Tula. Luego, en 1997 entró a trabajar en el Expreso y desde entonces cubrió principalmente temas ambientales y agropecuarios. Antonio era crítico y daba cobertura a temas de seguridad y corrupción. Mencionaba desde ataques armados hasta temas vinculados con el actual gobernador de la entidad así como también de integrantes del crimen organizado y sus posibles vínculos con otros partidos políticos. El asesinato de Antonio es el segundo asesinato de periodistas del medio Expreso, el primero ocurrió en mayo de 2018 también en Cd. Victoria y fue contra Héctor González, quien además era corresponsal del periódico Excelsior. PEN Internacional llama al gobierno de México para que los asesinatos a periodistas se detengan. Es el país con el más mortal para ser periodista. Más del 90% de los crímenes continúan impunes.
Lourdes Maldonado - México
El 23 de enero de 2022, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con armas de fuego en su automóvil en la ciudad de Tijuana, Baja California. De acuerdo con informaciones públicas, Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. En 2019, durante la conferencia matutina del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, la periodista expuso su situación de riesgo y solicitó apoyo a las autoridades mexicanas por temor a represalias. Lourdes Maldonado trabajó como reportera en temas de política y corrupción. Cubrió principalmente temas sobre política y corrupción en el estado de Baja California, y trabajó en Televisa, Primer Sistema de Noticias (PSN) y el semanario Séptimo Día, entre otros medios. En sus últimos meses de vida fue presentadora en el programa Brebaje en la emisora radial Sintoniza sin Fronteras. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, el pago que recibieron los presuntos asesinos de la periodista fue de tres mil dólares, quienes fueron sentenciados en octubre de 2022. PEN Internacional pide a las autoridades que continúen las investigaciones y que los autores intelectuales del crimen sean llevados ante la justicia. ¿Hasta cuándo el gobierno mexicano va a actuar frente a esta corrupción y niveles tan altos de impunidad? México debe poner fin a los crímenes contra periodistas.
Francisca Sandoval – Chile
Francisca Sandoval fue atacada el 1 de mayo de 2022 mientras cubría las protestas en Chile para un medio comunitario. La joven de 29 años cubría una manifestación del Día del Trabajador en el barrio Meiggs, en el centro de la capital chilena, cuando fue impactada por una bala. Otros dos periodistas resultaron heridos en el tiroteo. "Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad", tuiteó el medio Señal 3 de La Victoria, un pequeño medio comunitario para el que trabajaba la periodista. Francisca recibió un disparo en el rostro por un civil armado y agonizó por 11 días y falleció a las 11 de la mañana del 12 de mayo de 2022. Es la primera periodista asesinada en funciones desde el fin de la dictadura en Chile. Hay un detenido por su asesinato, pero no hay justicia plena por su muerte. PEN Internacional llama al gobierno de Chile para poner fin a los abusos policiales e investigar a fondo las causas del asesinato, incluyendo la grave inacción de los Carabineros.
Pablo Isabel Hernández Rivera - Honduras
Pablo Isabel Hernández Rivera era el director de la radio comunitaria Tenan, que informaba regularmente sobre la corrupción a nivel local. También dirigía y transmitía el programa “Voces contra el olvido”, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Era locutor comunitario, líder indígena y defensor de los derechos humanos. Además de periodista comunitario, fue un destacado líder indígena integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira que organiza y forma COFADEH, Alcalde Mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta que es el Gobierno Tradicional del Pueblo Lenca, Presidente de la Asociación Cultural Indígena y de los Pueblos, Secretario del Consejo Indígena Local de Tierra Colorada y Presidente de la red de Agro ecólogos de la Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas. Vivía constantemente en una situación de riesgo y de amenazas, así como de atentados a la estación Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca. La mañana del domingo 9 de enero, cuando se dirigía a la iglesia en la comunidad Tierra Colorada, en el municipio de San Marcos de Caiquín, en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, unos desconocidos lo asesinaron por la espalda con tres impactos de bala a unos 800 metros de su casa. En febrero 2022 fue exhumado su cadáver como parte de la investigación de este crimen, el cual sigue en la impunidad. PEN Internacional llama al gobierno de Xiomara Castro para que se investigue el crimen de Hernández Rivera y que cese la persecución en contra de sus comunicadores.
Maximilien Lazard – Haití
El 23 de febrero de 2022, Maximilien Lazard, que trabajaba para el grupo mediático haitiano Roi des Infos, fue baleado por la policía haitiana. Lazard estaba informando sobre una manifestación en la capital, Puerto Príncipe, donde cientos de haitianos se reunieron para pedir un salario mínimo más alto que el aprobado por el gobierno a principios de esa semana. Un vehículo policial que pasaba por allí disparó contra los manifestantes y alcanzó a Lazard, que sucumbió a sus heridas en un hospital más tarde ese mismo día. Otros dos periodistas resultaron heridos de bala en el lugar de los hechos. PEN llama urgentemente a las autoridades haitianas para que esclarezcan los crímenes de los cinco periodistas asesinados en 2022. La policía deberá proteger a las y los periodistas que realizan una de las tareas más importantes en el eslabón de la construcción de paz de todas las naciones.
[1] CPJ, journalist killed in possible connection with its reporting, reason confirmed. https://articulo19.org/periodistasasesinados/ https://pen-international.org/app/uploads/1.-CASOS-PERIODISTAS-ASESINADOS-2018-2022-FINAL.pdf [1]